Documento sin título

¿Que es la anemia?

Cancer de mama

Hiperplasia Prostática Benigna

El transplante de médula ósea

¿Qué es la fibriomialgia?

Enfermedad Diverticular

Nódulo de Tiroides

¿Qué es la erisipela?

Qué son las hemorroides?

Lesiones por deportes

¿Qué es la gota?

¿Qué es la bronquitis crónica?

¿Qué es la gastritis?

Nueva Influenza H1N1

Enfermedad Celíaca

¿Que es el dengue?

El Cancer de Prostata

¿Que es el Asma?

¿Que es la sinusitis?

Litiasis renal

¿Qué son las varices?

¿Automedicación: un problema creciente?

Constipación

¿Qué es la demencia?

¿Que es la diarrea?

Lupus eritematoso sistémico

Tabaquismo

Cirugía bariátrica

¿Qué es la bronquitis aguda?

¿Qué es la leptospirosis?

Lumbalgia (dolor lumbar)

Virus del Papiloma Humano (HPV) y Cáncer de Cuello Uterino

La Patología Prostática

Rubéola durante el embarazo

Diabetes Mellitus

VIH

Colesterol

Exposición solar y cáncer de piel

Osteoporosis

Obesidad

Infección Urinaria

Acne

Gripe

¿Que es la artrosis?

Enfermedades de Transmisión Sexual


 

Esta sección presenta temas de interés en la prevención de patologías prevalentes destinados a publico general.

Se encuentra a cargo del Dr. Gastón Chiganer

Dr. Gastón Chiganer
gchiga@hotmail.com

 

 

 

 

 

Tratamiento actual del tabaquismo



Dr. Rogelio Pendino
Dr. Daniel Buljubasich

El tabaquismo debe considerarse una afección médica crónica caracterizada por la adicción a la nicotina. En la actualidad se la clasifica entre las enfermedades psiquiátricas como ocurre con otras adicciones. No debe esperarse una solución mágica al problema. No hay pastilla que resuelva esta situación por si misma. Se requiere una participación activa del adicto en su proceso de recuperación tomando el rol de agente de cambio de si mismo.
Es importante destacar el papel de los profesionales de la salud en su totalidad, es decir, médicos, enfermeros, trabajadores sociales, psicólogos, odontólogos, etc. para identificar a los pacientes fumadores e iniciar intervenciones motivacionales para que inicien un tratamiento para dejar de fumar.
El tratamiento puede dividirse en: farmacológico y psicológico. Dentro del tratamiento farmacológico hay 2 grandes grupos, compuestos sin nicotina y terapia de reemplazo con nicotina (TRN). En el primer grupo se destacan el tartrato de vareniclina, bupropión y nortriptilina. Dentro de la TRN se encuentran los parches, chiclets y spray nasal.

Tratamiento farmacológico de la adicción a la nicotina

1.- Medicamentos sin nicotina.

§ Bupropión: es un antidepresivo, su efecto en cesación tabáquica fue un descubrimiento accidental, empezó a usarse en hospitales de veteranos de guerra en EEUU observándose un aumento en la tasa de abandono del tabaco en forma espontánea. Como efectos indeseables se mencionan insomnio y ansiedad entre los más frecuentes. Está contraindicado en pacientes con antecedentes de convulsiones, pacientes que tomen otros antidepresivos, relativamente en diabéticos y en adolescentes.

§ Vareniclina: primera droga diseñada para el tratamiento del tabaquismo. Actúa a nivel del receptor nicotínico en el cerebro, con un doble efecto: agonista parcial (similar a la nicotina, pero de menor potencia) y antagonista (bloquea la respuesta del placer al fumar). Hasta el momento se han publicado varios estudios que demuestran su efectividad. Su efecto adverso más importante son las naúseas, que sólo ocasionalmente motivan la suspensión del tratamiento.

§ Nortriptilina: No se usa en la actualidad. No tenemos experiencia con su utilización.

2.- Terapia de reemplazo niocotínico (TRN).
La razón para su uso estriba en disminuir o evitar el síndrome de abstinencia derivado de la supresión de la nicotina del cigarrillo. Su potencial adictivo es menor al del cigarrillo, carece de lo gestual y de lo social y no tiene los efectos tóxicos del humo. Existen diversas formas de administración: chiclets, parches y spray nasal. La elección depende del paciente individualmente. Debe iniciarse exclusivamente luego de dejar de fumar.

Tratamiento psicológico de la adicción a la nicotina

Estrategias conductuales (modificación de la conducta)
Consejo médico. Es la herramienta más simple con la que cuenta el médico en la lucha antitabáquica. Sólo el 35% de los médicos lo hace, teniendo en cuenta que el fumador consulta por lo menos 1 vez al año al médico es una herramienta que no debería desestimarse.
Terapia psicológica individual o grupal. Su objetivo es enseñar a los pacientes a pensar de manera racional. Se basa en utilizar herramientas de apoyo cognitivo-conductual encaminadas a modificar la percepción y las actitudes del paciente hacia el cigarrillo y sus efectos nocivos. Habitualmente se realiza en grupos de apoyo reducidos que se reúnen en forma periódica por espacio de 4 a 6 semanas con sesiones de aproximadamente 2 horas de duración, coordinados por un terapeuta. Se utiliza en combinación con tratamiento farmacológico en la mayoría de los casos. Incrementa de manera importante las tasas de cesación y abstinencia.

Cabe destacar aquí que otras modalidades de tratamiento como la acupuntura, el láser, la hipnosis, acupresión o electroestimulación no han mostrado resultados efectivos en el tratamiento del tabaquismo, por lo que su uso no está recomendado.

En resumen el tabaquismo es una adicción y comparte con las adicciones su alta tasa de fracasos terapéuticos, a tal punto que la recaída es una parte del proceso de abandono. El tratamiento actual debe incluir terapia psicológica, de preferencia grupal, sumado a terapia farmacológica, con nicotina, bupropión o vareniclina.


Dr. Rogelio Pendino | Neumonólogo

 

Dr. Daniel Buljubasich | Neumonólogo

 

 

 

©2004 Cínica-UNR.org Publicación digital de la 1ra Cátedra de Clínica Médica y Terapéutica y la Carrera de Posgrado de Especialización en Clínica Médica
Facultad de Ciencias Médicas - Universidad Nacional de Rosario
Todos los derechos reservados
Sitio web desarrollado por Ideas Med | Tabone Juan Pablo