Hemorroides

¿Qué son las hemorroides?

· Las hemorroides son venas hinchadas en el recto o ano.
· Las hemorroides internas involucran las venas dentro del recto. Las hemorroides internas usualmente no duelen pero pueden sangrar sin ocasionar dolor.
· Las hemorroides prolapsadas pueden estirarse hacia abajo hasta salirse del ano. Una hemorroide prolapsada puede volver a invaginarse dentro del recto por cuenta propia, o usted puede empujarla cuidadosamente de vuelta hacia adentro.
· Las hemorroides externas ocurren en las venas afuera del ano. Pueden dar comezón o doler y algunas veces pueden rajarse y sangrar.
· Si usted tiene una hemorroide puede sentir un abultamiento sensible al tacto en el borde del ano. También es posible que usted vea sangre en el papel higiénico o en el inodoro después de tener una evacuación intestinal.

¿Qué causa las hemorroides?

· La mayoría de la gente va a tener en algún momento de su vida síntomas derivados de las hemorroides.
· Las causas más importantes en la aparición de hemorroides suelen ser el estreñimiento y los malos hábitos a la hora de defecar (permanecer mucho tiempo, hacer mucha presión).
· La herencia también influye; si sus padres o abuelos padecieron de hemorroides, puede que usted tenga mayor riesgo.
· El embarazo en las mujeres, debido al esfuerzo para dar a luz, puede producir hemorroides, y normalmente desaparecen tras el parto.
· El estar mucho tiempo de pie, o cargar mucho peso, puede favorecer o empeorar los síntomas de las hemorroides.

¿Cuáles son los síntomas?

· Lo más común es emitir sangre roja por el ano, bien en forma de gotas o en el papel higiénico. Normalmente el sangrado es escaso.
· En las hemorroides internas (las más frecuentes) el sangrado no se acompaña de dolor. Las hemorroides externas si pueden doler.
· En ocasiones las hemorroides pueden descender desde el interior del ano, salir y tener dificultad para volver a su posición original. Es lo que se llama prolapso. Aparece un bulto en el ano, que se acompaña de intenso malestar y dolor.
· Cuando se restablece la posición normal, pueden producir picor y quemazón a nivel anal, sobre todo a la hora de defecar o limpiarse al ano.
· El dolor no siempre está presente. Un dolor agudo cuando se produce la defecación puede indicar la existencia de una fisura anal (pequeño desgarro en la piel del canal anal) o la trombosis de la misma.
· Otro signo, y de menor frecuencia, es la secreción de moco y la sensación de que el recto no está completamente vacío.

· Establecer una dieta rica en fibras para evitar el estreñimiento.
· Llevar un buen ritmo de la evacuación intestinal.
· No realizar esfuerzos excesivos.
· Evitar el sedentarismo.
· Mantener una adecuada higiene de la zona anal, ya que pequeñas cantidades de materia fecal pueden provocar el prurito. El área perianal debe ser lavada con agua tibia tan frecuentemente como sea posible.

Tratamiento

Se recomienda realizar baños de asiento 3 ó 4 veces por día con agua tibia y utilizar medicamentos.
Las formas medicamentosas antihemorroidales que se comercializan son:

· Ungüentos: después de lavar y secar suavemente la zona anal, aplicar el ungüento sobre la superficie exterior y frotar suavemente para que penetre. Para uso interno, colocar el aplicador e introducir a través del ano mediante presión continua suave. Debe ser aplicado cada 3 ó 4 horas o, de ser necesario, cada 2 horas.

· Supositorios: se recomienda lavar y secar con cuidado la zona anal previamente. Para hemorroides internas o externas: aplicar 1 supositorio, en la mañana, por la noche y luego de cada evacuación intestinal, o según indicación médica precisa.

· Toallitas humedecidas: sólo para uso externo. Hemorroides en adultos: lavar el área afectada con un jabón suave y agua tibia. Enjuagar perfectamente. Secar cuidadosamente con papel higiénico o una tela suave antes de cada aplicación. Aplicar la toallita medicada con suaves movimientos y desechar. Puede usarse hasta 6 veces por día o después de cada evacuación intestinal. Compresa higiénica: usar en lugar de papel higiénico luego de cada evacuación intestinal o al cambiar tampones o toallas higiénicas. Compresa húmeda: para un alivio suave, doblar la toallita y aplicar sobre el área irritada. Dejar de 5 a 15 minutos. Repetir de acuerdo a las necesidades.

Laxantes
Se emplean para aliviar el estreñimiento.

Fibras dietéticas
Se utilizan también para aliviar el estreñimiento y evitar los esfuerzos excesivos que lo acompañan.

Antiespasmódicos
Trimebutina + ruscogenina: antiespasmódico y regulador de la motilidad gastrointestinal.

Antisépticos
No tienen actividad específica para el tratamiento de las hemorroides.
Resorcinol: es un agente queratolítico con propiedades antisépticas, antipruriginosas y exfoliativas. La acción exfoliativa es útil para retirar la capa superior de células y para ayudar a la penetración de los medicamentos en la piel.

Astringentes
Producen precipitación de las proteínas cuando se aplican sobre las membranas mucosas o a la piel que ha sido erosionada o dañada. Alivia la irritación y la inflamación. Algunos de ellos son:
· óxido de zinc.
· hamamelis.
· sales de bismuto.

Protectores cutáneos
Forman una barrera en la superficie cutánea que ayuda a prevenir la irritación y la pérdida de humedad de la piel. Las siguientes sustancias presentan propiedades emolientes y protectoras:
· óxido de zinc + sales de bismuto + resorcina: para aliviar las molestias y ardor de la irritación hemorroidal.
· caolín.

Calmantes
Son aquellos productos que provocan una sensación de frescor que alivia la sensación dolorosa por estimulación de las terminaciones nerviosas. También tienen acciones antipruriginosas. Entre ellos se encuentran:
· mentol.
· fenol + alcanfor + eucalipto + hamamelis: produce vasoconstricción de las venas hemorroidales, es antiséptico y antipruriginoso. También calma el dolor.

Anestésicos locales
Reducen el dolor y el prurito.
· lidocaína + fenilefrina + betametasona: analgésico, vasoconstrictor y antiinflamatorio.
· benzocaína.
· pramoxina + bálsamo de perú + oxido de zinc + caolín: alivia el dolor, el prurito y el malestar provenientes de los tejidos ano rectales irritados. También posee acción suavizante y lubricante sobre las membranas mucosas. El clorhidrato de pramoxina proporciona acción anestésica local sobre la piel y membranas mucosas del ano y del recto. El principio activo del bálsamo de perú es el benzoato de bencilo, con acción escabicida.

Antiinflamatorios
· hidrocortisona + clorhidrato de pramoxina: antiinflamatorio, antipruriginoso, vasoconstrictor y anestésico. Está indicado en hemorroides inflamadas y en el prurito anal. Brinda alivio temporario de los síntomas asociados a las hemorroides internas y externas, tales como dolor, inflamación y prurito.
· hidrocortisona + oligómeros procianidólicos + lidocaína: antihemorroidal de acción trifásica. Está indicado para hemorroides internas y externas. Prevención y tratamiento de crisis hemorroidales. Síndrome ano rectal post-parto.
· betametasona + clorhidrato de fenilefrina + clorhidrato de lidocaína: antiinflamatorio, analgésico, vasoconstrictor, antialérgico y antiexudativo.
· triamcinolona acetonida + ester pentosan polisulfónico + hexetidina + lidocaína: anestésico, antiinflamatorio, antitrombótico y antiséptico-antimicótico, destinado al tratamiento de afecciones ano rectales tales como: hemorroides externas, internas o mixtas y sus complicaciones trombóticas, fisuras y fístulas anales, anusitis, prurito anal, rectitis, etc.
· aceite de hígado de tiburón + fenilefrina + manteca de cacao: antihemorroidal. Contribuye a reducir los tejidos inflamados por hemorroides, a la vez que provee un temporario alivio para el ardor, picazón y malestar causados por hemorroides.