Se denomina diarrea a un aumento del volumen, fluidez o frecuencia de las deposiciones en relación con el hábito intestinal normal de cada individuo. A veces la diarrea puede contener sangre, moco, pus y alimentos no digeridos.

¿Cuáles son las causas?
Existen muchas causas de diarrea, si bien la mayor parte tienen su origen en un proceso infeccioso viral o se adquiere por intoxicación alimentaria. En los niños la causa más frecuente de diarrea son las virales. También producen diarrea diferentes enfermedades inflamatorias del intestino (como son la colitis ulcerosa y la enfermedad de Crohn) y la insuficiencia del páncreas. La ansiedad y situaciones estresantes pueden ser causa de diarrea en algunas personas. Ciertos medicamentos (principalmente los antibióticos aunque no es exclusivo de ellos) producen diarrea como efecto secundario.

¿Qué síntomas produce?
La diarrea puede acompañarse de dolor abdominal cólico, distensión, náuseas o una necesidad urgente de evacuar. Dependiendo de la causa la persona puede tener fiebre o diarrea con sangre. Si la diarrea es muy cuantiosa puede aparecer deshidratación por pérdida de líquidos.
La diarrea puede ser aguda o crónica. La forma aguda, que dura menos de catorce días, se relaciona habitualmente con una infección bacteriana, vírica o por parásitos. La diarrea crónica dura más de dos semanas y está generalmente relacionada con alteraciones funcionales como el síndrome de intestino irritable o enfermedades como la enfermedad celiaca o la enfermedad inflamatoria intestinal.

¿Qué estudios se deben realizar?
Dado que la causa más frecuente son las gastroenteritis agudas de origen viral o tóxicas, que resuelven en general en 48 a 72 hs, si la situación del paciente no es grave, los síntomas son tan claros que no es necesario realizar ninguna exploración para confirmar el diagnóstico. Otras veces surge el antecedente de consumo de alimentos que pudieran estar en mal estado o la afectación de varias personas que han participado en una misma comida, lo que permite realizar el diagnóstico. En cambio, si el paciente presentare mal estado general con signos de deshidratación sería conveniente evaluar la necesidad de internación y de estudiar las heces para descubrir el germen responsable e iniciar un tratamiento específico. Cuando la causa más probable no es la infecciosa es necesario realizar estudios más completos del intestino y del páncreas para conocer el origen de la diarrea.

¿Cuál es el tratamiento?
El tratamiento depende de la causa y del estado general del paciente. En la mayor parte de los casos es suficiente con reponer los fluidos perdidos para evitar la deshidratación. Se prefiere una dieta astringente que contenga, por ejemplo sopa de arroz, puré de papas, pescado blanco a la plancha, pollo cocido, pan tostado, queso fresco y bebidas isotónicas. Los medicamentos que ayudan a frenar la diarrea pueden ayudar en algunos casos, pero no se recomiendan para personas en las que la diarrea es causada por infecciones bacterianas o parásitos. Como norma general no es aconsejable utilizar sin indicación del médico fármacos antidiarreicos ya que pueden complicar la evolución de la diarrea.

Son hallazgos de alarma, si:
· Se presentan heces negras, sanguinolentas o con pus.
· Se presenta dolor abdominal que no se alivia con la deposición.
· Se presentan síntomas de deshidratación
· Presenta fiebre por encima de 38,3º C o el niño por encima de 38º C.
· Otras personas que comieron lo mismo también tienen diarrea.
· Ha comenzado un nuevo medicamento.
· La diarrea no mejora en 5 días (dos días en un bebé o niño pequeño) o empeora antes de ese plazo.
· Su niño ha estado vomitando por más de 12 horas (en caso de un recién nacido menor de 3 meses, se debe llamar al médico tan pronto como el vómito o la diarrea comiencen).