Asma

El asma es una enfermedad frecuente que incluye inflamación (lesión celular) y disminución del calibre de las vías respiratorias que llegan hasta los pulmones, que causa dificultad al respirar. Aunque es la enfermedad de duración prolongada más común en los niños, los adultos también pueden padecerla, inclusive sin haberla presentado de niños. El asma, cuya frecuencia ha aumentado en los últimos años, afecta a millones de personas en todo el mundo. Las crisis de asma pueden trastornar sustancialmente la vida de una persona, y las graves pueden provocar la muerte.

¿Qué síntomas produce el asma?

Las personas con asma presentan síntomas cuando las vías aéreas se encuentran obstruidas por secreciones o por el espasmo. Los síntomas más comunes son:
o Tos, especialmente nocturna
o Sibilancias
o Falta de aire
o Dolor u opresión en el tórax

Como su nombre indica, las sibilancias son el sonido parecido a un silbido que hace el aire obstruido parcialmente por la disminución del calibre de las vías respiratorias. En ocasiones, la crisis de asma es tan grave que el aire no puede fluir en absoluto. Esto representa una emergencia que amenaza la vida y requiere un tratamiento inmediato. La opresión torácica puede ser un signo de que el asma está empeorando o progresando.

¿Qué causa un ataque de asma?

Si bien sabemos que una persona que tiene un familiar con asma es más susceptible a la enfermedad, en la mayoría de los casos no sabemos qué causa el asma. Estas son algunas causas que pueden provocar un ataque:

o Alergias:
A ciertas comidas, como las nueces, el jugo de naranja, el pescado, a ciertas plantas, animales, insectos, y a las almohadas de pluma.
o Medicamentos:
Como la aspirina, otros antinflamatorios no esteroideos o los beta-bloqueantes.
o Irritantes:
Tabaco del cigarrillo, aire contaminado, alfombras, cortinas y muebles de tela, escobas, filtros del aire acondicionado que despiden polvo ambiental.
o En el trabajo:
Polvo o vapores de ciertas maderas, harinas, granos, café, té, metales, algodón, moho.
o El tiempo:
Hacer ejercicio al aire frío, cambios de temperatura y de humedad.
o Infecciones:
Virosis de las vías respiratorias altas como gripe, bronquitis.
o Emociones:
Miedo, enojo, frustración, reírse demasiado, llorar, toser.

¿Cómo se diagnostica el asma?

El asma puede ser difícil de diagnosticar, especialmente en niños menores de 5 años. Los chequeos físicos periódicos, que incluyen exámenes para revisar el funcionamiento de los pulmones y para detectar alergias, pueden ayudar a realizar el diagnóstico adecuado.
Durante este chequeo, el médico le preguntará si tose mucho, en particular durante la noche, y si los problemas que tiene para respirar empeoran después de realizar una actividad física o durante una época específica del año. También le preguntará si tiene síntomas como presión en el pecho, sibilancias y resfríos que duren más de 10 días, y si algún miembro de su familia tiene o ha tenido asma, alergias u otros problemas respiratorios.
En el examen físico, el médico auscultará el tórax para comprobar la presencia de sibilancias, la disminución de los ruidos respiratorios y la alteración del flujo aéreo.
Otra forma de diagnosticar el asma es mediante una prueba que determina el funcionamiento de los pulmones llamada espirometría. Para determinar la cantidad de aire que puede expulsarse, se utiliza un dispositivo llamado caudalímetro de flujo máximo. En personas con asma disminuye el flujo aéreo. La prueba del flujo espiratorio máximo puede contribuir a “seguir” el progreso del tratamiento del asma del paciente.
Muchas veces el médico determinará si son necesarios otros estudios como las pruebas para evaluar alergias, una radiografía de tórax o un electrocardiograma.

¿Cómo se trata el asma?

Usted puede controlar el asma si reconoce los signos de alerta de un ataque, evita el contacto con las cosas que lo pueden originar y sigue las recomendaciones de su médico.
No todas las personas con asma toman el mismo medicamento. Algunos medicamentos se pueden inhalar o aspirar, y algunos se pueden tomar en forma de pastillas. Los medicamentos para el asma generalmente pueden dividirse en dos grupos: los medicamentos que se usan para prevenir los ataques, y los que se usan para tratar los ataques que a veces se conocen como medicamentos de rescate. Si usted está utilizando los medicamentos de rescate cada vez más frecuentemente, debe consultar a su médico para determinar si necesita otro medicamento. Los medicamentos de control a largo plazo ayudan a reducir el número de ataques y a que éstos sean de menor intensidad, pero no lo ayudarán en el momento de un ataque.

¿Cómo funcionan los medicamentos preventivos?

Los medicamentos preventivos ayudan a reducir la inflamación en las vías aéreas para prevenir los ataques de asma.
Pueden prescribirse glucocorticoides en forma inhalada, oral o intravenosa. La inhalación de esteroides contribuye a disminuir la dosis necesaria, distribuye directamente los glucocorticoides en las vías respiratorias y es útil para reducir el riesgo de los efectos secundarios asociados a estos medicamentos. Otros medicamentos que contribuyen a disminuir los cambios inflamatorios incluyen los modificadores de los leucotrienos, caso del montelukast y el zafirlukast. Son medicamentos prescritos para el control del asma a largo plazo, Usted debe tomar sus medicamentos de control a largo plazo aunque no tenga síntomas, siendo necesario tomarlos con regularidad. No están indicados para el tratamiento de una crisis aguda de asma. El cromoglicato y el nedocromil también son fármacos antiinflamatorios que se prescriben para un tratamiento a largo plazo.

¿Cómo funcionan los medicamentos de rescate?

Los medicamentos de rescate proporcionan alivio rápido durante un ataque de asma ayudando a que los músculos alrededor de sus vías aéreas se relajen lo cual permite que las vías se abran.
Los broncodilatadores suelen administrarse utilizando un inhalador o un nebulizador. Estos medicamentos pueden usarse para tratar el asma aguda y también son útiles en el tratamiento crónico de la enfermedad.
Para pacientes que reciben glucocorticoides pero que continúan presentando síntomas de asma, el médico también puede prescribir un broncodilatador de acción prolongada. La teofilina es un broncodilatador oral que puede utilizarse asimismo en el tratamiento a largo plazo de esta enfermedad.