¿Qué es la osteoporosis? La osteoporosis es una enfermedad que se caracteriza por pérdida de hueso asociada con un aumento de riesgo de fracturas. Literalmente significa “hueso poroso”. Frecuentemente la enfermedad se desarrolla inadvertidamente a través de muchos años, sin síntomas o malestar, hasta que una fractura ocurre. Frecuentemente la osteoporosis en la columna ocasiona una pérdida de altura y joroba (una espalda superior severamente redondeada).
La osteoporosis es un problema importante de salud que afecta a un alto porcentaje de la población.
Una de dos mujeres y uno de cinco hombres mayores de 65 años sufrirá un fractura ósea debido a osteoporosis. Muchos de éstos son fracturas dolorosas de la cadera, columna, muñeca, brazo y pierna que frecuentemente ocurren como resultado de una caída. Sin embargo, hasta las simples tareas del hogar pueden producir una fractura de columna si los huesos se han debilitado por la enfermedad.
La fractura osteoporótica más seria y debilitante es la fractura de la cadera. La mayoría de los pacientes con fractura de cadera, quienes vivían en forma independiente, requerirán ayuda de su familia o cuidado de un profesional de la salud en el hogar. Todo paciente con fractura de cadera requerirá asistencia al caminar por varios meses, y aproximadamente la mitad requerirá andadores o bastones para moverse alrededor de su casa o afuera para el resto de la vida.

¿Cómo se produce la osteoporosis?

Hay muchos factores que pueden conducir a la enfermedad.
Envejecimiento: Todos perdemos hueso con la edad. Después de los 35 años, el cuerpo construye menos hueso nuevo para reemplazar pérdidas de hueso viejo. En general, cuanto más edad, menor masa ósea total y mayor riesgo de osteoporosis.
Herencia: Una historia de fracturas en la familia, un cuerpo pequeño y delgado, tez clara y antecedentes asiáticos o caucásicos pueden aumentar el riesgo para osteoporosis. La herencia también puede ayudar a explicar porqué algunas personas desarrollan osteoporosis en forma temprana.
Alimentación y estilo de vida: La alimentación pobre, incluyendo una dieta baja en calcio, bajo peso del cuerpo y un estilo de vida sedentario se han vinculado a la osteoporosis, al igual que el fumar y uso excesivo de alcohol.
Medicamentos y otras enfermedades: La osteoporosis se ha vinculado a algunos medicamentes, incluyendo corticoides y otras enfermedades tales como problemas de la glándula tiroides.

¿ Qué puede hacer para prevenir la osteoporosis o prevenir que empeore?

Hay mucho que usted puede hacer a lo largo de su vida para prevenir la osteoporosis, demorar su progreso y protegerse de fracturas.
Incluya cantidades adecuadas de calcio y vitamina D en su dieta.
Calcio: Durante los años de crecimiento, al cuerpo lo hace falta calcio para construir huesos fuertes y para crear un abastecimiento de calcio en reserva. Crear masa ósea cuando usted es joven es una buena inversión para el futuro. La ingesta de calcio inadecua durante el crecimiento puede contribuir al desarrollo de la osteoporosis más tarde en la vida.
Cualquiera sea su edad o condición de salud, usted necesita calcio para mantener los huesos saludables. El calcio continúa siendo un alimento esencial después del crecimiento porque el cuerpo pierde calcio todos los días. Aunque el calcio no puede prevenir la pérdida gradual de hueso después de la menopausia, continúa jugando un papel esencial en mantener la calidad ósea. Aún cuando usted ha experimentado la menopausia o ya tiene osteoporosis, aumentando su consumo de calcio y vitamina D puede disminuir su riesgo de fractura.
Los productos lácteos, incluyendo el yogur y quesos, son fuentes óptimas de calcio. Otros alimentos ricos en calcio incluyen sardinas con hueso y hortalizas de hojas verdes, como el brócoli. Si su dieta no contiene calcio suficiente, los suplementos dietéticos lo pueden ayudar. Hable con su médico antes de tomar un suplemento de calcio.
Vitamina D: La vitamina D ayuda al cuerpo absorber calcio. Los productos lácteos con suplementos son una fuente óptima de vitamina D. Los suplementos de vitamina D pueden tomarse si su dieta no contiene suficiente de esto alimento. De nuevo, consulte a su médico antes de tomar un suplemento de vitaminas. Demasiada vitamina D puede ser tóxico.
Ejercicio en forma regular: Los músculos y los huesos necesitan el ejercicio para permanecer fuertes. No importa su edad, el ejercicio puede ayudarle a usted a disminuir la pérdida de hueso mientras provee muchos beneficios adicionales de salud. Un programa de ejercicio moderado (tres o cuatro veces a la semana) es efectivo para la prevención y manejo de la osteoporosis.

¿Cómo se diagnóstica la osteoporosis?

El diagnóstico de osteoporosis se suele hacer utilizando una combinación de historia clínica completa y un examen físico, radiografías, densitometría ósea y pruebas de laboratorio . Si se encuentra baja masa ósea, se pueden realizar pruebas adicionales para descartar la posibilidad de otras enfermedades que pueden ocasionar la pérdida de hueso, incluyendo osteomalacia (una deficiencia de vitamina D) o hiperparatiroidismo (sobreactividad de la glándula paratiroides).
La densitometría ósea es una técnica segura e indolora de radiografía que compara la densidad ósea del paciente con la densidad ósea promedio de personas de su mismo sexo, raza y edad.
Varios tipos de densitometría ósea se utilizan hoy para detectar pérdida de hueso en diferentes áreas del cuerpo. Densitometría de absorción de rayos X de energía dual (DEXA) es el método de elección. Otras técnicas pueden identificar la osteoporosis, incluyendo absorciometría fotónica simple (SPA, sus siglas en inglés), tomografía computarizada cuantitativa (QCT, sus siglas en inglés), absorciometría radiográfica y ultrasonido.

Cómo se trata la osteoporosis?

Debido a que el hueso perdido no puede reemplazarse, el tratamiento para la osteoporosis se enfoca en la prevención de pérdida adicional de hueso.
Mientras la terapia de alimentación y ejercicio frecuentemente son los componentes claves de un plan de tratamiento para la osteoporosis, hay otros tratamientos también.
Terapia de reemplazo hormonal(TRH): Los estrógenos reducen el riesgo de fractura de cadera y vértebra en un 50 %. Sin embargo, presentan efectos adversos de importancia tales como, hiperplasia endometrial, aumento del riesgo de cáncer de endometrio y mama, por lo cual su indicación se basa en una sumatoria de elementos. Debe consultar a su médico.
Bifosfonatos (alendronato), disminuyen la destrucción de hueso, con lo cual contribuyen al aumento de la masa ósea y reducción del riesgo de fractura.
Calcitonina: también disminuye la destrucción de hueso. Se presenta hoy como una opción terapéutica en personas que no pueden recibir estrógenos o bifosfonatos.
Todos ofrecen al paciente con osteoporosis una oportunidad, no sólo de aumentar masa ósea, sino también de reducir significativamente el riesgo de fractura.
Lo fundamental es entender la importancia de la prevención en ésta enfermedad, antes que el tratamiento sea necesario.