¿Que es la constipación?

La constipación o estreñimiento se define como la evacuación de heces excesivamente secas, escasas (menos de 50 g/día) o infrecuentes (menos de una deposición cada 2 días). En un individuo constipado, la defecación suele ser dolorosa, dificultosa y la sensación de evacuación del recto es incompleta.
La constipación es un síntoma y no una enfermedad. Como tal es muy frecuente y puede tener causas variadas, por lo que el diagnóstico diferencial abarca un amplio espectro de patologías.

¿Cuáles son las causas?
Normalmente la mayoría de los productos de la digestión son propulsados a través del intestino por las contracciones musculares. En el intestino delgado, la mayoría de la sal y el agua es reabsorbida, dado que es esencial para muchas funciones del organismo. Si se reabsorbe demasiada cantidad de agua o si el intestino se mueve muy lentamente, usted puede devenir constipado. La mayoría de las causas están relacionadas con los siguientes ítems:
· Estilo de vida
Nuestro estilo de vida moderno, que nos mantiene siempre ocupados, y la falta de tiempo para responder al inconfundible estímulo evacuatorio, pueden generar constipación.
· Dieta pobre en fibras
La escasa ingesta de vegetales, frutas y granos enteros que son la fuente principal de fibra en nuestra dieta, y la alimentación hipergrasa (quesos, arroz, huevos y carne) son las causantes más comunes de constipación.
· Escasa ingesta de líquidos
El agua y los jugos humectan el colon, aumentando las deposiciones y generando de esta forma un movimiento más suave del intestino.
· Falta de Ejercicios
La falta de ejercicios es también uno de los factores que pueden generar constipación.
· Factores Psicológicos
Muchas personas, especialmente las mujeres, padecen constipación cuando no disponen de un lugar agradable y limpio, como el baño de su casa, ni disponen de la comodidad y la tranquilidad necesarias para que se presente el reflejo evacuatorio. Además puede influir el estrés que genera el cambio de hábitos de los fines de semana con respecto al resto de la semana.
· Medicamentos
Algunas drogas producen constipación, los analgésicos (morfina y la codeína), los tranquilizantes (alplazolam), los antiácidos que contienen aluminio, los antihistamínicos, los diuréticos, los antidepresivos (fluoxetina, amitriptilina), los analgésicos-antiinflamatorios no esteroides (naproxeno, diclofenac), los bloqueadores del calcio (verapamil), los antihipertensivos (clonidina, prazosin), los hipolipemiantes (colestiramina, lovastatin), los antiespasmódicos (atropina), los antianémicos (sulfato ferroso).
· Enfermedades anorrectales: fisuras, hemorroides, obstrucciones.
· Enfermedades endocrinas: hipotiroidismo, diabetes mellitus, síndrome urémico, hiperparatiroidismo.

¿Qué síntomas produce?
A la falta de evacuación intestinal se pueden sumar síntomas tales como malestar abdominal, meteorismo, pesadez estomacal, distensión, falta de apetito, náuseas, decaimiento, dolor de cabeza y hasta irritabilidad.
En algunos casos, el estreñimiento puede ser tan importante como para llegar a obstruir el intestino, produciendo serios dolores de vientre de tipo cólico, distensión abdominal y vómitos que requieren la intervención de un médico. La complicación posible del estreñimiento es el bolo fecal. Puede provocar hemorroides o de una pequeña fisura del ano. Es aconsejable la consulta con el médico.

¿Qué se puede hacer para tratarlo?
Como medida general, es fundamental en toda persona constipada, independiente de la causa, corregir hábitos higiénicos-dietéticos:
• Es importante recuperar el deseo fisiológico de la evacuación evitando inhibirlo. Sin embargo, las exigencias socio laborales no brindan condiciones adecuadas en términos de espacio físico y psicológico para atender este tipo de necesidades.
• Ingesta adecuada de líquidos: Se recomienda por lo menos 2 a 3 litros diarios. El agua hidrata la deposición, facilitando su paso a través del intestino, además de ser necesaria para la excreción y actividad enzimática del intestino delgado.
• Consumo de fibra: La cantidad de fibra ideal para la formación de un peso fecal de 200 g diarios con un tiempo de tránsito de 40 a 48 h, varía de un individuo a otro, pero la mayoría de la población logra este objetivo con el consumo de 30 a 40 g de fibra por día (o 10 a 13 g por 1.000 calorías aprox), ya sean aportadas por la dieta o medidas adicionales. Como ejemplo, 3 unidades de pan integral = 22,2 g de fibra, 3 porciones regulares de verduras = 7,8 g, 3 u de frutas = 5,4 g; lo que suma un total de 35,4 g. Se puede combinar fibra insoluble (cereales) y solubles (frutas y verduras).
• Aumentar la actividad física en el paciente sedentario.
• Disminuir de peso en el paciente obeso.
• Discontinuar fármacos que favorecen la constipación.