Documento sin título

¿Que es la anemia?

Cancer de mama

Hiperplasia Prostática Benigna

El transplante de médula ósea

¿Qué es la fibriomialgia?

Enfermedad Diverticular

Nódulo de Tiroides

¿Qué es la erisipela?

Qué son las hemorroides?

Lesiones por deportes

¿Qué es la gota?

¿Qué es la bronquitis crónica?

¿Qué es la gastritis?

Nueva Influenza H1N1

Enfermedad Celíaca

¿Que es el dengue?

El Cancer de Prostata

¿Que es el Asma?

¿Que es la sinusitis?

Litiasis renal

¿Qué son las varices?

¿Automedicación: un problema creciente?

Constipación

¿Qué es la demencia?

¿Que es la diarrea?

Lupus eritematoso sistémico

Tabaquismo

Cirugía bariátrica

¿Qué es la bronquitis aguda?

¿Qué es la leptospirosis?

Lumbalgia (dolor lumbar)

Virus del Papiloma Humano (HPV) y Cáncer de Cuello Uterino

La Patología Prostática

Rubéola durante el embarazo

Diabetes Mellitus

VIH

Colesterol

Exposición solar y cáncer de piel

Osteoporosis

Obesidad

Infección Urinaria

Acne

Gripe

¿Que es la artrosis?

Enfermedades de Transmisión Sexual


 

Esta sección presenta temas de interés en la prevención de patologías prevalentes destinados a publico general.

Se encuentra a cargo del Dr. Gastón Chiganer

Dr. Gastón Chiganer
gchiga@hotmail.com

 

 

 

 

 

Nueva influenza H1N1



¿Qué es la influenza H1N1 (influenza o gripe porcina)?
La nueva influenza H1N1 (a la que en un comienzo se le llamó “gripe porcina”) es una enfermedad infecciosa, respiratoria, aguda causada por un nuevo virus de influenza que causa enfermedades en las personas.
Este virus se transmite de persona a persona, probablemente en forma muy similar a como se propagan los virus de la influenza o gripe estacional.

¿Por qué también se le llama “influenza o gripe porcina” a este nuevo virus H1N1?
Este virus en un comienzo se llamó virus de la “gripe porcina” porque las pruebas de diagnóstico en laboratorios indicaron que muchos de los genes presentes en este nuevo virus eran muy similares a los virus de la influenza que afectan con regularidad a los cerdos.
Sin embargo, estudios adicionales han indicado que este nuevo virus es muy diferente a los que comúnmente circulan en los cerdos. Tiene dos genes de virus de la influenza que circulan comúnmente en cerdos en Europa y Asia, así como genes de aves y seres humanos. Los científicos denominan a este tipo "virus reordenado" cuádruple.

¿Cuáles son los signos y síntomas de este virus en las personas?
Los síntomas del virus nuevo de la influenza H1N1 en las personas son similares a los síntomas de la influenza o gripe común e incluyen fiebre, tos, dolor de garganta, secreción nasal, dolores en el cuerpo, dolores musculares y de articulaciones, dolor de cabeza, escalofríos y fatiga. Una cantidad significativa de personas infectadas por este virus también manifiestan vómitos y diarrea. Además, al igual de lo que ocurre con la influenza o gripe estacional, se han presentado casos de enfermedades graves y muertes en personas como resultado de complicaciones asociadas a este virus.

¿Qué tan grave es la enfermedad asociada a este nuevo virus H1N1?
En estos momentos se desconoce qué tan grave podrá ser este virus nuevo de la influenza H1N1 en la población general. En la influenza o gripe estacional, hay ciertas personas que tienen un riesgo más alto de sufrir complicaciones graves. En este grupo se incluyen las personas de 65 años o más, niños pequeños menores de cinco años, mujeres embarazadas y personas de cualquier edad con ciertas afecciones crónicas. Las primeras indicaciones establecieron que el embarazo y otras afecciones previamente identificadas aumentan el riesgo de sufrir complicaciones, como el asma y la diabetes; estos factores también estarían asociados a un mayor riesgo de complicaciones por la infección del virus nuevo H1N1.
Una cuestión que parecería ser diferente a la influenza (gripe) estacional es que hasta este momento los adultos mayores de 64 años de edad todavía no parecen presentar un riesgo mayor de sufrir complicaciones relacionadas con la nueva influenza H1N1. Se están realizando estudios de laboratorio para determinar si ciertas personas pueden tener una inmunidad natural a este virus, de acuerdo con su edad. Los primeros informes indican que ningún niño y sólo unos cuantos adultos menores de 60 años tienen anticuerpos contra el nuevo virus de la influenza H1N1; sin embargo cerca de un tercio de los adultos mayores de 60 años puede que tengan los anticuerpos contra este virus. Pero se desconoce cuánta protección ofrecería un anticuerpo existente contra el virus nuevo H1N1 de la influenza.

¿Qué diferencias presenta el nuevo virus H1N1 de la influenza con la influenza estacional en cuanto a su gravedad y tasas de infección?
Por el momento, no hay suficiente información para predecir que tan grave es el brote de la nueva influenza H1N1 en cuanto a enfermedades y muertes.
La gripe estacional, puede causar una enfermedad que puede ir de leve a grave, y en ciertos casos incluso provocar la muerte. Cada año, en los Estados Unidos, aproximadamente 36.000 personas mueren por complicaciones relacionadas con la influenza y más de 200.000 personas son hospitalizadas por causas asociadas a esta enfermedad. De las personas hospitalizadas, 20.000 son niños menores de 5 años. Más del 90% de las muertes y casi un 60% de las hospitalizaciones suceden en personas de más de 65 años.
Hasta el momento, la mayor cantidad de casos probables y confirmados de nueva influenza H1N1 han ocurrido en personas entre los 5 y 24 años de edad. En general parece haber una tendencia a contagiarse menos y tener menos complicaciones los mayores de 64 años de edad, lo que es inusual si se compara con la influenza estacional. No obstante, el embarazo y otras afecciones, previamente identificadas, que presentan un alto riesgo de complicaciones con la influenza estacional parecen también estar asociados a un alto riesgo de presentar complicaciones para esta nueva influenza H1N1.

¿Cómo se propaga este nuevo virus H1N1?
Se cree que la propagación de este nuevo virus H1N1 está ocurriendo de la misma forma en que se propaga la influenza estacional. Los virus de la influenza se transmiten principalmente de persona a persona cuando alguien con esta enfermedad tose o estornuda. Algunas veces, las personas pueden contagiarse al tocar superficies contaminadas con los virus de la influenza y luego llevarse las manos a la boca o la nariz.

¿Por cuánto tiempo puede una persona infectada propagar este virus a otras?
Hasta el momento, se considera que este virus tiene las mismas propiedades de propagación que los virus de la influenza o gripe estacional. En los estudios realizados sobre la influenza o gripe estacional se ha indicado que las personas pueden ser contagiosas desde un día antes de empezar a manifestar los síntomas hasta 7 días después de enfermarse. Los niños, en particular los más pequeños, pueden ser contagiosos por más tiempo.

¿Me puedo infectar por este nuevo virus H1N1 al comer o preparar carne de cerdo?
No. Los virus H1N1 no se transmiten por los alimentos. Usted no puede contraer este virus H1N1 al comer carne de cerdo o sus productos derivados. Si la carne de cerdo y sus derivados se han manipulado y cocinado de manera adecuada no hay riesgos para su consumo.

¿Hay riesgo de contagio al tomar agua?
Lo más probable es que el agua de la canilla que haya sido tratada mediante procesos de desinfección convencionales no presente riesgo de transmisión de los virus de la influenza. Las normas actuales de tratamiento del agua potable ofrecen un alto grado de protección contra los virus. Hasta la fecha, no se han documentado casos de influenza en seres humanos causados por exposición a agua de beber contaminada con influenza.

¿Qué puedo hacer para evitar enfermarme?
En este momento no hay una vacuna contra el nuevo virus H1N1. Hay medidas que usted puede tomar diariamente para ayudar a prevenir la propagación de gérmenes que causan enfermedades respiratorias como la influenza.
· Cúbrase la nariz y la boca con un pañuelo desechable al toser o estornudar. Arroje el pañuelo desechable a la basura después de usarlo.
· Lávese las manos a menudo con agua y jabón, especialmente después de toser o estornudar. Los desinfectantes para manos que contienen alcohol también son eficaces.
· Evite tocarse los ojos, la nariz o la boca.
· Trate de evitar el contacto cercano con personas enfermas. Se entiende por contacto cercano, estar a menos de un metro de distancia.
· Si está enfermo, quédese en casa por 7 días a partir del comienzo de los síntomas. Esto se hace para evitar infectar a otras personas y propagar más el virus. Use un barbijo si esta en contacto con otras personas.
· También es útil el uso de barbijo, si usted tiene alguno de los factores de riesgo mencionados antes y debe entrar en contacto cercano con un enfermo.
· En otras situaciones, como por ejemplo circulación por espacios abiertos o cerrados, sin enfermos, el barbijo no es útil y su uso no está indicado.
· Siga las recomendaciones de las autoridades de salud pública referidas a evitar frecuentar sitios con multitudes y tomar medidas de distanciamiento social.

¿Cuál es la mejor manera de lavarse las manos y evitar propagar la influenza?
Lavarse las manos a menudo le ayudará a protegerse contra los gérmenes. Lávese las manos con agua y jabón o con un desinfectante de manos a base de alcohol. Se recomienda lavarse las manos, con agua tibia y jabón, durante 15 a 20 segundos. Cuando no tenga disponible agua ni jabón, puede usar toallitas húmedas o gel desinfectante para las manos a base de alcohol. Si usa gel, frótese las manos hasta que el gel se seque. El gel no necesita agua para que haga efecto; el alcohol que contiene elimina los gérmenes que haya en sus manos. El alcohol común es útil. No es imprescindible el alcohol en gel.

¿Por cuánto tiempo puede permanecer activo el virus de la influenza en los objetos (como libros y manijas de puertas)?
En los estudios se ha indicado que los virus de la influenza pueden sobrevivir en superficies en el ambiente y pueden infectar a personas entre 2 y 8 horas después de haberse depositado en la superficie.

¿Qué mata los virus de la influenza?
Los virus de la influenza se destruyen por el calor (75-100°C). Además, varios germicidas químicos, como cloro, peróxido de hidrógeno, detergentes (jabón), yodóforos (antisépticos a base de yodo) y alcoholes son eficaces contra los virus de la influenza humana, si se usan en la concentración adecuada y el tiempo necesario.

¿Qué superficies tienen más probabilidad de ser fuentes de contaminación?
Los gérmenes se pueden propagar cuando una persona toca algo contaminado con gérmenes y luego se toca los ojos, la nariz o la boca. Las gotitas que provienen de la tos o de un estornudo de las personas infectadas se propagan por el aire. Los gérmenes también pueden propagarse cuando una persona toca las gotitas provenientes de secreciones respiratorias de otra persona localizadas en una superficie como un escritorio y después se toca sus propios ojos, boca o nariz antes de lavarse las manos.

¿Cómo se deben manipular la ropa de cama, las toallas, los platos y los cubiertos de las personas infectadas por el virus de la influenza?
La ropa de cama, las toallas, los cubiertos y los platos para comer que ha utilizado una persona enferma no necesitan lavarse por separado, pero es importante que nadie más use estos artículos si no se lavan primero.
Cuando lleve la ropa a lavar, evite ponerla encima de su cuerpo para no contaminarse. Las personas deben lavarse las manos con agua y jabón o con un desinfectante para manos con alcohol después de tocar la ropa sucia para lavar.

¿Qué debo hacer si me enfermo?
Si presenta síntomas similares a los de la influenza o gripe, como fiebre, dolores en el cuerpo, congestión nasal, dolor de garganta, náuseas, vómitos o diarrea, debe quedarse en casa y evitar el contacto con otras personas, excepto para ir al médico.
Reposo en cama, ingerir abundantes líquidos, puede controlar la fiebre con paracetamol o ibuprofeno (si su médico se lo prescribe). Evitar aspirina, especialmente en niños.
Si presenta alguno de los siguientes signos de alarma, consulte de inmediato a su médico.

En los niños, algunos de los signos de advertencia importantes que requieren atención médica inmediata son:
· Respiración agitada o dificultad para respirar.
· Color azulado o grisáceo en la piel.
· Ingesta insuficiente de líquidos.
· Vómitos constantes.
· Dificultad para despertarse.

En los adultos, algunos de los signos de advertencia importantes que requieren atención médica inmediata son:
· Dificultad para respirar o falta de aire.
· Dolor o presión en el pecho o el abdomen.
· Mareo repentino.
· Confusión.
· Vómitos constantes.

¿Hay medicamentos para tratar la infección por este nuevo virus?
Sí. Se recomienda el uso de oseltamivir o zanamivir (no disponible en Argentina) para la infección por el nuevo virus H1N1. Debido a que se trata de una enfermedad “nueva”, no existe amplia experiencia en su tratamiento, se estima que esta medicación acorta la duración de los síntomas, y probablemente la duración del período de contagio; se supone que podría disminuir el riesgo de complicaciones, y aún no existe demostración de que disminuya la mortalidad asociada. Las normativas y recomendaciones de su uso han ido variando a medida que se presenta la pandemia, las autoridades sanitarias, han establecido su uso limitado para aquellos casos complicados que requieren internación por afección principalmente pulmonar, o aquellos pacientes que pertenecen a grupos de riesgo (embarazadas, menores de dos años o mayores de 65 años, diabéticos, insuficientes renales o cardíacos, cirrosis hepática, enfermedades pulmonares crónicas, etcétera.); mientras que otros recomiendan el tratamiento a todos aquellos que presentan síntomas compatibles, principalmente enfermedad respiratoria aguda con fiebre elevada y persistente por al menos 12 horas. El medicamento tiene mayor efectividad si se utiliza cuánto antes desde el inicio de los síntomas, dentro de las 48 horas, más allá de este período se desconoce su efectividad pero igualmente se lo recomienda para los casos complicados graves y/o con los factores de riesgos mencionados.
No hay forma de predecir con certeza de qué manera se enfermará una persona.
Es fundamental no automedicarse, el uso de este medicamento, debe ser indicado por su médico, quien evaluará su cuadro clínico, sus factores de riesgo y la relación entre los beneficios y los riesgos de efectos indeseables y colaterales inherentes a la medicación.


Fuentes:
National Institutes of Health | Department of Health & Human Services ( http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/h1n1fluswineflu.html )
Organización Mundial de la Salud (WHO)

 

 

 

 

©2004 Cínica-UNR.org Publicación digital de la 1ra Cátedra de Clínica Médica y Terapéutica y la Carrera de Posgrado de Especialización en Clínica Médica
Facultad de Ciencias Médicas - Universidad Nacional de Rosario
Todos los derechos reservados
Sitio web desarrollado por Ideas Med | Tabone Juan Pablo