Cancer de prostata

La próstata es una glándula que pertenece al sistema reproductor masculino localizada justo debajo de la vejiga (el órgano que recoge y desecha la orina) y delante del recto (la parte inferior del intestino). Su tamaño es como el de una nuez y rodea una parte de la uretra (el tubo que conduce la orina al exterior desde la vejiga). La glándula prostática produce un fluido que forma parte del semen.
El cáncer de próstata (crecimiento no controlado de células anormales que se originan en la glándula prostática) es el cáncer más común y la segunda causa principal de las muertes producidas por cáncer entre los hombres. Si bien se ha descubierto que la mayoría de los hombres que han alcanzado los 80 años tienen cáncer de próstata, es posible que esta condición por sí sola no contribuya a provocar daños graves si no se extiende.

¿Que síntomas produce el cáncer de la próstata?
Existe la posibilidad de que otras enfermedades benignas ocasionen los mismos síntomas. Se debe consultar con el médico en caso de que se presente cualquiera de los siguientes problemas:
· Dificultad para comenzar a orinar
· Menos fuerza en el chorro de orina
· Goteo después de terminar de orinar
· Deseo de orinar frecuentemente
· Sangre o pus en la orina
· Dolor o sensación de ardor al orinar
· Dolor con la eyaculación
· Dolor en la cadera o en la espalda que no desaparece con el tiempo

¿Qué significa la “detección”?
“Detección” significa buscar señales de una enfermedad en personas que no tienen síntomas. Por lo tanto, en el caso de cáncer de próstata, la detección significa tratar de encontrar la enfermedad en una etapa temprana, cuando el tratamiento puede ser más eficaz.
Los exámenes principales para detectar el cáncer de próstata son el examen rectal digital (tacto rectal) y la prueba del antígeno prostático específico (PSA, por sus siglas en inglés). Estas pruebas no pueden determinar si tiene cáncer, sino que sólo pueden sugerir la necesidad de someterse a más pruebas.

¿Qué es el examen rectal digital?
El examen rectal digital (tacto rectal): el médico palpa la glándula prostática introduciendo un dedo enguantado en el recto del paciente en busca de áreas de la glándula duras o con bultos, que pueden indicar una anormalidad.

¿Qué es la prueba del antígeno prostático específico?
El PSA es una prueba de laboratorio que mide las concentraciones en sangre del antígeno. El PSA es una sustancia producida mayormente por la próstata que se puede encontrar en mayor cantidad en la sangre de los hombres que tienen cáncer de la próstata
Los niveles de PSA también pueden verse afectados por:
· Eyaculación reciente (en un período de 24 horas)
· Ciertas intervenciones médicas
· Agrandamiento benigno de la próstata (HPB)

Es importante comprender que no es un análisis perfecto. Muchos hombres con niveles de PSA ligeramente elevados pueden tener un agrandamiento no canceroso de la próstata, lo cual es una parte normal del envejecimiento, mientras que los hombres con cáncer de próstata pueden tener niveles de PSA normales.

¿Qué otros métodos diagnósticos existen?
Ecografía transrectal: procedimiento por el cual se inserta en el recto una sonda que tiene aproximadamente el tamaño de un dedo para examinar la próstata. También se puede usar durante una biopsia.

Biopsia: extracción de células o tejidos realizada por un patólogo para observarlos bajo el microscopio. El patólogo examina la muestra en busca de células cancerosas y determina la puntuación de Gleason. La puntuación de Gleason varía de 2 hasta 10 y describe la posibilidad de que el tumor se disemine. Cuanto más baja la puntuación, menor la probabilidad de diseminación del tumor. Existen dos tipos de procedimientos de biopsia que se emplean para diagnosticar el cáncer de la próstata.
· Biopsia transrectal: mediante la inserción de una aguja fina a través del recto hasta la próstata. Este procedimiento se suele practicar con ecografía transrectal para ayudar a guiar la aguja.
· Biopsia transperineal: mediante la inserción de una aguja fina a través de la piel entre el escroto y el recto hasta la próstata.

Generalidades de las opciones de tratamiento:
Existen varias opciones para tratar un cáncer que está confinado a la próstata y no se ha diseminado afuera de este órgano. Cada opción se debe considerar con cuidado, tomando en cuenta las ventajas y desventajas según la edad, salud general y preferencias personales de cada enfermo.

Observación vigilante (conducta expectante): el cuidado conservador implica observar para detectar nuevos signos o síntomas con controles y pruebas regulares.

Cirugía: la manera más efectiva de curar el cáncer de próstata es realizarse una prostatectomía radical (extirpación de la glándula prostática). Este tratamiento puede causar futuros problemas relacionados con impotencia (dificultad para tener una erección) o incontinencia (problemas con el control de la micción).

Radioterapia (tratamiento con rayos X de alta energía para matar o reducir las células cancerosas): Durante varias semanas se expone el área afectada a pequeñas dosis de ondas de energía enfocadas; estas ondas impiden que las células peligrosas crezcan y se multipliquen. El tratamiento es indoloro, pero algunos hombres sufren diarrea, síntomas urinarios y sequedad de la piel. Existen 2 tipos de enfoques terapéuticos:
· Haz externo (la radiación proviene desde el exterior del cuerpo)
· Braquiterapia (radiación interna proveniente de materiales radiactivos ubicados directamente dentro de la próstata).