En todo el mundo, millones de individuos tienen sobrepeso o son obesos (¡con muchos kilos de más!). La obesidad es una enfermedad crónica y progresiva, que crece en proporciones epidémicas y lleva a quien la padece a una prematura incapacidad e, incluso, mortalidad. En la Argentina, según un estudio realizado por el Hospital Ramos Mejía, el sobrepeso afecta al 35 por ciento de la población. Cuando el peso alcanza un nivel extremo, se denomina obesidad mórbida. La obesidad se asocia a diabetes, enfermedades del corazón, presión alta (hipertensión), algunos tipos de cáncer y otros problemas médicos. (Ver Obesidad)

La cirugía báriatrica es el término con el que se conocen las operaciones practicadas para favorecer la pérdida de peso. Estas intervenciones quirúrgicas sólo están indicadas en personas con obesidad mórbida y nunca en aquellas con un problema de peso menor.

¿Qué es la obesidad severa?
La obesidad severa, que a veces se conoce como “obesidad mórbida”, se define como tener un sobrepeso de 45,5 Kg. o un 100% por encima del peso corporal ideal. El índice de masa corporal (IMC) es un medio de referencia para definir el sobrepeso, la obesidad y la obesidad mórbida. Se calcula, partiendo de la estatura y el peso de una persona. El peso en kilogramos se divide por la estatura (en metros) al cuadrado. Un IMC de 25 kg/m2 o superior se considera sobrepeso, de 30 kg/m2 o más se clasifica como obesidad y 40 kg/m2 o superior se considera obesidad mórbida.

Consideraciones sobre la cirugía:
Las personas que se están planteando este tipo de cirugía han de hablar con su médico acerca de los riesgos y posibles beneficios. Puesto que esta cirugía se ha asociado a riesgos y consecuencias a largo plazo, sólo debe considerarse como parte de la estrategia de tratamiento de la obesidad. La mayor parte de cirujanos especializados en estas operaciones cree que son más eficaces cuando ayudan a favorecer cambios de la conducta y la dieta de por vida. Para evitar complicaciones que puedan poner en riesgo la vida del paciente, es esencial un seguimiento a largo plazo con médicos expertos en la asistencia posterior de pacientes sometidos a esta clase de operaciones, al igual que la administración de suplementos de vitaminas de por vida.

¿Quiénes son candidatos a la cirugía?
Tener una edad entre 18 y 60 años.
Tener un IMC mayor a 40 kg/m2.
En pacientes con índice de masa corporal de 35 kg/m2, siempre que tengan patología agregada derivada de su obesidad. Por ejemplo: reflujo gastroesofágico, apnea de sueño, hipertensión, dislipidemia, hígado graso, hiperinsulinemia, diabetes, problemas osteoarticulares.
Presentar una evolución de al menos 5 años de obesidad.
No padecer problemas mentales incompatibles, como trastornos psicóticos, déficits cognitivos, ciertas adicciones como el alcoholismo, bulimia y anorexia.
Fracaso reiterado de otros tratamientos convencionales.

Tratamiento quirúrgico:
Se han ideado diversas operaciones de reducción de peso a lo largo de los últimos cuarenta a cincuenta años. Entre las operaciones que reconoce la mayoría de los cirujanos se incluyen: gastroplastia de banda vertical, bandeo gástrico (ajustable y no ajustable), derivación gástrica (bypass gástrico) en “Y de Roux” y procedimientos de malabsorción (derivación biliopancreática, switch duodenal).
La gastroplastia de banda vertical consiste en la creación de un pequeño reservorio que restringe la salida al estómago inferior. La salida se refuerza con una malla a fin de prevenir trastornos y dilatación.
La banda gástrica laparoscópica consiste en colocar un cinturón o collar de media pulgada alrededor de la parte superior del estómago. Esto crea un pequeño reservorio y una salida fija hacia el estómago inferior. La banda ajustable, se puede llenar de solución salina estéril. Cuando se le añade esta solución, se achica más la salida hacia el estómago lo cual restringe aún más que la comida salga del reservorio.
El procedimiento de derivación gástrica consiste en dividir el estómago y formar un pequeño reservorio gástrico. El nuevo reservorio gástrico se conecta a medidas diversas de su propio intestino delgado que se ha construido de modo que se forme una rama con forma de “Y” (derivación gástrica en Y de Roux).
Las operaciones de malabsorción provocan la reducción de peso al disminuir la absorción de calorías por los intestinos. Estas operaciones consisten en achicar el tamaño del estómago y eludir la mayor parte de los intestinos.
Para escoger entre los distintos procedimientos quirúrgicos se tiene en cuenta la preferencia del cirujano y se consideran los hábitos alimentarios del paciente.

¿Cuáles son los riesgos?
Aunque la operación se considera segura, pueden presentarse complicaciones, tal como ocurre en cualquier cirugía mayor. El índice de muerte inmediata a la cirugía para cualquiera de los procedimientos laparoscópicos para la obesidad es relativamente bajo en la serie de casos reportados (inferior al 2%)
Los riesgos de una derivación gástrica son, entre otros:
Sangrado
Infecciones
Cirugías posteriores para corregir complicaciones o para remover exceso de piel
Cálculos biliares debido a la pérdida significativa de peso en un corto período de tiempo
Gastritis (inflamación del revestimiento interno del estómago)
Vómitos debido a la ingestión de más alimento del que la bolsa puede contener
Las deficiencias de hierro o vitamina B12 (si ocurren) pueden llevar a que se presente anemia.

Conclusión:
La cirugía de derivación gástrica puede ser una opción si la persona presenta una obesidad considerable y ha intentado infructuosamente perder peso con dietas y programas de ejercicios y cuando es improbable que pueda perder peso de manera efectiva con métodos no quirúrgicos.
Esta cirugía no es una "solución rápida" para la obesidad. La cirugía puede tomar varias horas y presenta riesgos y posibles complicaciones.
El compromiso con la dieta y el ejercicio debe ser muy fuerte debido a que, aun después de la cirugía, la persona tiene que ajustarse a estos cambios en el estilo de vida; de lo contrario, es probable que se presenten complicaciones a causa de la cirugía.