Enfermedad celíaca

La enfermedad celíaca es una enfermedad digestiva genética (hereditaria) del intestino delgado que se manifiesta por la interferencia con la absorción de los nutrientes de los alimentos. Otros nombres de esta enfermedad son esprue, esprue no tropical y esprue celíaco.
Las personas afectadas por la enfermedad no toleran una proteína denominada gluten, presente en el trigo, el centeno y la cebada. En las personas con esta enfermedad, el sistema inmunitario reacciona al gluten dañando el revestimiento del intestino, las vellosidades que normalmente absorben nutrientes de los alimentos que comemos.
La enfermedad celíaca puede diagnosticarse mediante análisis de sangre y el examen de un pequeño segmento del intestino obtenido mediante biopsia.

¿Qué síntomas produce?
La mayoría de la gente con celiaquía tiene uno o más de los siguientes síntomas, pero no todos tienen problemas digestivos. Algunas personas con la enfermedad no tienen ningún síntoma. Además, tener uno o más de los síntomas no significa necesariamente que una persona tenga enfermedad celíaca. Hay muchos otros trastornos que presentan estos síntomas.

Los síntomas incluyen:
· gases y distensión abdominal
· diarrea
· dolor de estómago
· cansancio
· cambios en el estado de ánimo
· pérdida de peso
· picazón en la piel con ampollas
· crecimiento lento

Además puede producir otros problemas de salud. De hecho, la enfermedad celíaca puede ser muy grave. Puede causar:
· anemia
· desnutrición
· esterilidad

¿Cómo se diagnostica?
La enfermedad celíaca puede ser difícil de diagnosticar porque sus síntomas son similares a los de muchas otras enfermedades digestivas. Por eso, las personas pueden tener la enfermedad por muchos años sin recibir tratamiento.
Si su médico cree que usted tiene enfermedad celíaca, probablemente le haga una prueba de sangre para detectar algunos anticuerpos especiales.
Deberá seguir su dieta normal antes y durante el período de la prueba. Es decir, comer sus comidas habituales. Si no lo hace, los resultados podrían ser erróneos.
Si las pruebas indican un posible caso de enfermedad celíaca, le indicará una biopsia para verificar el diagnóstico. Durante una biopsia el médico toma una pequeña muestra de tejido del intestino delgado para analizarla (biopsia).
También hay disponibilidad de pruebas genéticas de la sangre para ayudar a determinar quién puede estar en riesgo de padecer enfermedad celíaca.
Se puede ordenar una biopsia de control o análisis de sangre varios meses después del diagnóstico y el tratamiento, lo cual confirma la enfermedad. Los resultados normales significan que la persona ha reaccionado favorablemente al tratamiento, confirmando por lo tanto el diagnóstico. Sin embargo, esto no sugiere que la enfermedad haya sido curada.

¿Cuál es el tratamiento?
No se dispone de ningún tratamiento médico o quirúrgico para la enfermedad celíaca. La única curación es evitar estricta y absolutamente la ingesta de gluten. El seguimiento de una dieta sin esta proteína es un requisito de por vida para los pacientes con enfermedad celíaca. Una dieta sin gluten interrumpirá los síntomas y permitirá la curación de la lesión intestinal y para ello contamos en el mercado con numerosos productos sin gluten, caso de harinas, panes, pasta y otros.

Comidas que a menudo contienen gluten:
· panes
· crotones
· pastas
· carnes procesadas
· caldos o sopas concentradas
· empanizados
· productos marinados
· aderezos
· almidón o harina para espesar
· hostias de comunión
· imitación de mariscos