Documento sin título

¿Que es la anemia?

Cancer de mama

Hiperplasia Prostática Benigna

El transplante de médula ósea

¿Qué es la fibriomialgia?

Enfermedad Diverticular

Nódulo de Tiroides

¿Qué es la erisipela?

Qué son las hemorroides?

Lesiones por deportes

¿Qué es la gota?

¿Qué es la bronquitis crónica?

¿Qué es la gastritis?

Nueva Influenza H1N1

Enfermedad Celíaca

¿Que es el dengue?

El Cancer de Prostata

¿Que es el Asma?

¿Que es la sinusitis?

Litiasis renal

¿Qué son las varices?

¿Automedicación: un problema creciente?

Constipación

¿Qué es la demencia?

¿Que es la diarrea?

Lupus eritematoso sistémico

Tabaquismo

Cirugía bariátrica

¿Qué es la bronquitis aguda?

¿Qué es la leptospirosis?

Lumbalgia (dolor lumbar)

Virus del Papiloma Humano (HPV) y Cáncer de Cuello Uterino

La Patología Prostática

Rubéola durante el embarazo

Diabetes Mellitus

VIH

Colesterol

Exposición solar y cáncer de piel

Osteoporosis

Obesidad

Infección Urinaria

Acne

Gripe

¿Que es la artrosis?

Enfermedades de Transmisión Sexual


 

Esta sección presenta temas de interés en la prevención de patologías prevalentes destinados a publico general.

Se encuentra a cargo del Dr. Gastón Chiganer

Dr. Gastón Chiganer
gchiga@hotmail.com

 

 

 

 

 

Lesiones por deporte

Las “lesiones deportivas” son lesiones que ocurren durante la práctica de un deporte o durante el ejercicio físico. Algunas ocurren accidentalmente. Otras pueden ser el resultado de malas prácticas de entrenamiento o del uso inadecuado del equipo de entrenamiento. Algunas personas se lastiman cuando no están en buena condición física. En ciertos casos, las lesiones se deben a la falta o escasez de ejercicios de calentamiento o estiramiento antes de jugar o hacer ejercicio.
Casi todas las lesiones ocurren en ligamentos, tendones y músculos. Sólo alrededor de 5% de las lesiones que suceden al practicar deportes comprende huesos rotos (fracturados). Sin embargo, las áreas donde los huesos crecen en niños (cartílago de crecimiento) tienen mayor riesgo de lesión durante las fases de crecimiento rápidas. En un niño en crecimiento, el dolor en un punto específico sobre un hueso debe ser evaluado por un especialista, incluso si la hinchazón o la limitación del movimiento que se aprecia es mínima.

Las lesiones que ocurren con mayor frecuencia al practicar deportes son esguinces (lesiones de ligamentos) y distensiones (lesiones de músculos), que se producen cuando se impone una tensión anormal sobre los tendones, las articulaciones, los huesos y los músculos. Otras lesiones frecuentes afectan a los ojos y testículos.

1 - LESIONES DE OJO EN LOS DEPORTES

Decenas de miles de lesiones en los ojos relacionadas con deportes y recreación ocurren cada año. La buena noticia es que un 90 por ciento de las lesiones serias en los ojos son prevenibles usando anteojos protectores apropiados .

El riesgo de una lesión en los ojos puede variar dependiendo de la actividad que se realice. Asegúrese de que el nivel de protección de los ojos que usted o un miembro de su familia usa es apropiado. Los anteojos comunes no ofrecen una adecuada protección del ojo.

Deportes de Alto Riesgo

En todas las edades las lesiones de ojo relacionadas con el deporte ocurren más frecuentemente jugando béisbol, básquetbol, y deportes con raqueta.

El boxeo y las artes marciales de contacto poseen un riesgo extremo de serias lesiones, incluyendo la ceguera. No existe una protección satisfactoria para el boxeo, aunque los guantes de bolsa pueden reducir el número de lesiones.

En béisbol, hockey sobre hielo y lacrosse masculino, un casco con máscara de policarbonato (un material especialmente fuerte y a prueba de golpes hecho de un plástico liviano), o una red protectora debe usarse en todo momento durante el juego.

Examen precompetitivo:

Su médico le debe examinar la vista antes de que usted practique cualquier deporte. Hable con su médico de familia si usted tiene problemas en los ojos o si tiene antecedentes familiares de problemas de retina. Si es así, usted debe verificar con un oftalmólogo antes de practicar deportes de riesgo alto para evitar cualquier lesión grave.

Protección ocular:

Su oftalmólogo le puede decir cómo proteger sus ojos. Ponerse protectores para los ojos puede disminuir el número y la gravedad de las lesione. Los lentes protectores para deportes deben ser hechos solamente de policarbonato de 3 mm. Estos lentes están disponibles sin aumento y con aumento. Los mismos son resistentes a los golpes.

Nunca use dispositivos para protección sin lentes. Los lentes de contacto y los lentes de sol no protegerán sus ojos de lesiones por trauma directo o de lesiones penetrantes. Usar un casco o una máscara no protegen sus ojos, pues aún están expuestos a los dedos de su oponente o a otros equipos deportivos. El casco también se puede caer dejando los ojos vulnerables a lesiones. Su oftalmólogo le puede ayudar a elegir protección para los ojos para el deporte específico que usted practica.

Recuperación tras la lesión:

Los atletas con una lesión grave en el ojo deben ser examinados por un oftalmólogo y volver a practicar sólo si el médico dice que es seguro hacerlo. El ojo lesionado debe sentirse bien y tener visión adecuada. El atleta debe usar protección para los ojos.

Para una lesión menos grave, el médico del equipo usualmente puede decidir si el atleta puede regresar a jugar teniendo en cuenta el tipo de lesión y la manera como el atleta se siente. Los atletas jamás deben usar anestésicos (medicamentos para el dolor) tópicos para poder seguir jugando.

2 - TORCEDURAS DEL TOBILLO

¿Qué es un esguince?

Un esguince es un ligamento estirado o roto. Los ligamentos conectan los huesos entre sí en una articulación y ayudan a que los huesos se mantengan en su lugar.

El lugar más común para un esguince es un tobillo. Un esguince del tobillo puede ocurrir cuando usted se cae, cuando súbitamente tuerce su tobillo demasiado o cuando fuerza la articulación fuera de su posición normal, esto último, por ejemplo, cuando usted cae sobre su pie de una manera anormal después de un salto. La mayoría de los esguinces de tobillo ocurren durante las actividades deportivas o al caminar o correr sobre una superficie que no es uniforme.

Las señas de un esguince de tobillo pueden incluir:

· Dolor o sensibilidad al tacto

· Hinchazón

· Formación de moretones

· Incapacidad para caminar o sostener peso apoyándose en la articulación

· Rigidez

La gravedad de un esguince de tobillo depende de qué tanto se estiraron o desgarraron los ligamentos. Si el esguince es leve, puede no haber mucho dolor o hinchazón, y puede que los ligamentos solamente se hayan estirado. Si el esguince es grave, uno o más ligamentos puede estar desgarrado, y la articulación puede estar excesivamente hinchada. Un esguince grave también puede resultar extremadamente doloroso.

Diagnóstico del esguince de tobillo:

Su médico usualmente podrá determinar si usted tiene una torcedura haciéndole algunas preguntas acerca de cómo ocurrió la lesión y examinándole el tobillo. Es posible que su médico también quiera tomarle una radiografía de su tobillo para asegurarse de que no está fracturado o roto.

Tratamiento de las torceduras de los tobillos:

Muchos médicos sugieren usar el método DICE : Descanso, hielo, Compresión, Elevación para el tratamiento de los esguinces de tobillo.

Método DICE

Descanse -- Es probable que tenga que dejar descansar su tobillo; ya sea completamente o parcialmente, dependiendo de qué tan grave sea el esguince. Use muletas durante todo el tiempo que sienta dolor al apoyarse sobre el pie.
Hielo -- Usar bolsas de hielo, baños con hielo picado o masajes con hielo puede disminuir la hinchazón, dolor, moretones y espasmos musculares. Siga usando hielo durante tres (3) días después de haber sufrido la lesión.
Compresión -- Vendarse el tobillo puede ser la mejor manera de evitar la hinchazón y los moretones. Probablemente, va a tener que mantener el tobillo vendado durante uno o dos días después de la lesión y quizás hasta por una semana o más.
Elevación -- Levantar el tobillo hasta el nivel del corazón o por encima del mismo, le ayudará a impedir que la hinchazón empeore y le ayudará a disminuir los moretones. Trate de mantener el tobillo elevado por lo menos durante dos o tres horas al día si es posible.

Tiempo de recuperación:

Esto depende de qué tan grave sea su esguince. Si la gravedad de su esguince es menor, el médico le puede sugerir que comience a tratar de usar el tobillo relativamente pronto; al primer o tercer día después de sufrir su lesión.

Si usted es un atleta, probablemente podrá volver a practicar su deporte en varias semanas dependiendo de qué tan grave sea su lesión y de qué deporte practique. Al participar en deportes podrá tener que proteger el tobillo con un dispositivo ortopédico o envuelto para darle soporte y protección.


Algunas veces se necesitan ejercicios especiales para recuperar la fortaleza y ayudar a disminuir la probabilidad de tener problemas continuos. Es probable que usted tenga que darle apoyo al tobillo con vendajes o sujetadores para ayudar a protegerlo de volverse a lesionar.

Tratamiento del dolor:

Si necesita medicamento para aliviar el dolor puede utilizar paracetamol, ibuprofeno o diclofenac.

Ponerse hielo en el tobillo puede ser muy útil pero también tiene que tener cuidado. El frío puede lesionar los nervios si el hielo se deja durante demasiado tiempo. Cuando sienta la piel adormecida es hora de quitar el hielo. Use tratamientos de hielo cada dos a cuatro horas durante los primeros tres días después de su lesión. Los tratamientos con hielo pueden consistir en bolsas de hielo, baños para el tobillo en agua helada o masajes con hielo.

Prevención de las lesiones:

Cuando su médico estime que usted está listo para volver a hacer ejercicio de nuevo, usted podrá ayudar a prevenir más torceduras y regresiones usando durante uno a dos meses más un dispositivo ortopédico semi-rígido para el tobillo cuando hace ejercicio.

Los vendajes especiales que usan ganchos y correas en forma de asa, o los soportes llenos de aire o tejidos, también pueden ayudar a prevenir una nueva lesión. Usar zapatillas en forma de bota también puede ayudar a prevenir las torceduras de tobillo si sus zapatos están bien amarrados y si usted además se envuelve el tobillo con una cinta ancha adhesiva no elástica. La cinta o los soportes elásticos usualmente no resultan útiles pues la parte elástica se afloja mucho alrededor del tobillo.

Una vez que su esguince haya sanado por completo, un programa de ejercicios para el tobillo también le ayudará a prevenir una nueva lesión fortaleciendo los músculos lo cual proporcionada protección a los ligamentos. Pídale a su médico que le recomiende un programa de ejercicio.

3 - FRACTURAS ÓSEAS:

Los huesos son muy fuertes, pero incluso las cosas fuertes pueden romperse, Al igual que un lápiz de madera, los huesos pueden doblarse bajo presión, pero cuando la presión es demasiado fuerte o repentina, los huesos pueden quebrarse.

Cuando un hueso se rompe decimos que se fractura . Hay más de una forma de fracturarse un hueso. Desde una fractura en tallo verde, como las ramas todavía verdes de un árbol o un hueso que se ha quebrado en dos piezas como la rama madura de un árbol que se parte en dos.

Los doctores describen a las fracturas en varias formas:

  • Una fractura completa es cuando el hueso se rompe en dos partes.

  • Una fractura en tallo verde es cuando el hueso se quiebra de un solo lado, no en toda su extensión.

  • Una fractura individual es cuando el hueso se quiebra en una parte.

  • Una fractura conminuta es cuando el hueso se quiebra en más de dos partes o se astilla.

  • Una fractura en arco que solo ocurre en los niños(as), cuando el hueso se dobla pero no se rompe.

  • Una fractura expuesta es cuando el hueso sobresale a través de la piel.

¿Qué ocurre cuando te fracturas un hueso?

El primer síntoma es el dolor. Cada persona lo siente de forma diferente, pero el dolor puede compararse con la sensación profunda que experimentas cuando te duele el estómago o un oído. Algunas personas puede que experimenten un dolor más agudo – especialmente con las fracturas expuestas. Y si la fractura es pequeña, un niño puede que casi no sienta dolor en absoluto.

La fractura de un hueso es un shock para el cuerpo entero. Es normal que recibas mensajes dolorosos fuertes de las partes de tu cuerpo que no están cerca de la fractura. Puede que te sientas mareado, distraído o que tengas frío a causa del shock. Muchas personas lloran brevemente. Algunas personas se desmayan hasta que sus cuerpos han tenido tiempo de ajustarse a todas las señales que reciben. Y otras personas no sienten ningún dolor inmediatamente debido al shock de la lesión.

Si piensas que tú u otras persona se ha fracturado un hueso, a continuación te indicamos los pasos a seguir:

  1. Mantén la calma.

  2. Asegúrate de que la persona lesionada se encuentra lo mas cómoda posible.

  3. Díselo a un adulto.

  4. Si no hay adultos alrededor, llama al número de emergencia en tu área.

Lo peor que puedes hacer cuando alguien se fractura un hueso es moverlo. Esto hará que la persona sienta dolor y puede empeorar la fractura. En el caso de una pierna o un brazo fracturados, una persona adulta puede apoyar o proteger el área cercana a la lesión con toallas o almohadas.

¿Cómo se tratan las fracturas?

Para tratar el hueso lesionado, el doctor necesita reconocer el tipo de fractura. Ese es el objetivo por el que se realizan las pruebas de rayos X, las cuales le facilitan al doctor un mapa de la fractura para que él o ella puedan hacer que los huesos vuelvan a estar en su área correspondiente.

Cuando hay fracturas en los huesos más largos o si un hueso se fractura en más de dos partes, el doctor puede que necesite insertar un clavo de metal para ayudar a sellarlo. Para esta operación, te darán medicamentos para que puedas dormir y no sientas dolor. Cuando tu hueso se sane, el doctor podrá remover el clavo o los clavos.

Después de que tu hueso ha sido arreglado, el próximo paso es un yeso, un material especial que mantendrá al hueso en su sitio durante el mes o los dos meses que tardará tu hueso en volver a estar como antes. Los mismos están hechos de materiales impregnados en yeso, el cual se endurece formando una especie de caparazón duro.

Tus huesos se curan naturalmente. En el lugar de la fractura, tus huesos producirán gran cantidad de células nuevas y pequeños vasos sanguíneos que reconstruirán al hueso. Estas células cubren ambos lados de la parte fracturada del hueso y cierran el lugar donde se produjo la fractura hasta que vuelve a quedar como nueva.

4 - LESIONES EN LOS TESTÍCULOS

Las lesiones en los testículos son una de las causas de consulta más frecuente dentro de los accidentes deportivos y los hombres deben saber que ocurren.

¿Por qué ocurren las lesiones en los testículos y que puedes hacer?

Si te gusta hacer deporte, levantas pesas, o llevas una vida muy activa, probablemente te darás cuenta de que los testículos son un área muy vulnerable y pueden lesionarse de muchas formas. Debido a que los testículos cuelgan de un saquito llamado escroto , fuera del cuerpo, no están protegidos por huesos o músculos como otras partes de tu sistema reproductor y el resto de tus órganos. También, la localización de los testículos los hace el foco principal de accidentes que pueden ocurrir cuando recibes un golpe en el campo de juego o cuando te lesionas tras haber hecho ejercicio en exceso u otra actividad similar.

La buena noticia es que debido a que los testículos están ligeramente unidos al cuerpo y están hechos de un tejido esponjoso, pueden recibir y absorber la mayoría de las lesiones sin sufrir un daño permanente. Los testículos, a pesar de que son sensibles, pueden recuperarse rápidamente y las lesiones leves raramente tienen efectos a largo plazo. Además, la función sexual o la producción de espermatozoides no se verán afectadas si sufres una lesión en los testículos.

Definitivamente sentirás dolor si recibes un golpe en los testículos y puede que sientas nausea durante un breve período. Si es una lesión leve, el dolor deberá disminuir gradualmente en menos de una hora y el resto de los síntomas desaparecerán. Mientras tanto, tú puedes tomar algunas medidas para sentirte mejor, como por ejemplo tomar analgésicos para aliviar el dolor, recostarte, usar ropa interior que brinde soporte a tus testículos o aplicar compresas de hielo en el área golpeada. En cualquier caso, es una buena idea evitar cualquier actividad extenuante durante algún tiempo y tomar las cosas con calma durante algunos días.

Sin embargo, si el dolor no se alivia y si experimentas dolor extremo que permanece durante más de una hora, si el área del escroto está hinchada o con hematomas o si existe una herida en el escroto o en el testículo, debes acudir al doctor inmediatamente . Estos son los síntomas de una lesión mucho más seria que debe ser atendida con la mayor brevedad posible.

Lesiones serias en los testículos

Los ejemplos de lesiones serias en los testículos son la torsión testicular y la ruptura testicular . En el caso de la torsión testicular , el testículo se tuerce impidiendo el suministro de sangre. Esto puede ocurrir debido a un trauma fuerte en los testículos, actividad extenuante e incluso sin razón aparente.

La torsión testicular no es común, pero cuando ocurre, suele suceder en las personas que tienen de 12 a 18 años de edad. Si ocurre, es crucial visitar al doctor con la mayor brevedad posible – dentro de las seis horas a partir de que comience el dolor. Desafortunadamente, después de seis horas, hay una posibilidad mucho mayor de que surjan complicaciones, incluida la producción reducida de espermatozoides o la pérdida de un testículo. El problema puede remediarse cuando el doctor manualmente haga que el testículo vuelva a su posición original. Si esto no es posible, se necesitara una intervención quirúrgica.

La ruptura testicular también puede ocurrir, pero es un tipo de trauma testicular poco común. Esto puede ocurrir cuando el testículo recibe un golpe con fuerza directamente o cuando es golpeado contra el hueso del pubis haciendo que la sangre penetre en el escroto. Tanto la ruptura testicular, como la torsión testicular y otras lesiones serias en los testículos ocasionan dolor extremo, hinchazón en el escroto, nausea y vómitos. Para remediar el problema, es necesaria una intervención quirúrgica para tratar el testículo que ha sido dañado.

Consulta al doctor:

Si tienes que acudir al doctor, él o ella necesitarán saber durante cuánto tiempo has sentido el dolor y cuán severa es tu molestia. Para descartar una hernia u otro problema que puedan ser la raíz del dolor, el doctor examinará tu abdomen y la ingle. Además, el doctor revisará tu escroto para detectar si hay hinchazón, cambio de color o daño a la piel al mismo tiempo que examina tus testículos. Debido a que las infecciones del sistema reproductivo o urinario a veces pueden causar un dolor similar, tu doctor puede que realice una prueba de orina para descartar cualquier infección del tracto urinario o una infección en los órganos reproductivos.

5 - PREEVENCIÓN DE LESIONES AL PRACTICAR DEPORTES

Más niños están compitiendo en deportes que nunca antes. Los deportes ayudan a los niños y los adolescentes a mantener su cuerpo en buena forma física, y a sentirse bien consigo mismos. Sin embargo, hay algunos consejos importantes para la prevención de lesiones, que los padres deben conocer para fomentar una experiencia deportiva óptima y segura para sus hijos.

Para reducir las lesiones es necesario:

  • Usar el equipo correcto. Los jugadores deben usar equipo protector apropiado, como protectores acolchados (para el cuello, el hombro, el codo, el tórax, la rodilla o la espinilla), cascos, protectores bucales, protectores faciales, conchas protectoras, y/o gafas protectoras.   

  • Aumentar la flexibilidad. Los ejercicios de estiramiento antes y después de juegos pueden aumentar la flexibilidad.   

  • Fortalecer los músculos. Los ejercicios de acondicionamiento durante el entrenamiento y antes de juegos fortalecen los músculos que se usan para jugar.   

  • Usar la técnica apropiada. Esto debe reforzarse durante la temporada de juegos.   

  • Hacer pausas. Los periodos de reposo durante el entrenamiento y los juegos pueden reducir lesiones.  

  • Jugar seguro. Deben establecerse y hacer cumplir reglas estrictas contra las barridas con la cabeza por delante (béisbol y sóftbol), golpear a otro jugador con la parte superior del casco (fútbol americano), y usar la cadera o el hombro para golpear a un oponente contra la pared o contra el hielo (hockey sobre hielo).   

  • Suspender el entrenamiento si hay dolor.   

  • Evitar la lesión por calor al beber suficientes líquidos antes, durante y después del ejercicio o el juego, disminuir o suspender los entrenamientos o las competiciones durante periodos de calor/humedad altos, y usar ropa ligera.

  • Deja de hacer deporte cuando te lesiones: Esta regla es realmente importante. Si te encanta hacer deporte, puede parecerte tentador seguir jugando después de lesionarte. Pero hacer deporte inmediatamente después de lesionarte (o antes de haberte recuperado completamente de una lesión anterior) es una mala idea. Podría agravarte la lesión, lo que te obligaría a quedarte sin hacer deporte durante mucho tiempo. Si te lesionas haciendo deporte, informa a tus padres y a tu entrenador. Si es necesario, ve al médico y sigue sus indicaciones sobre cuándo y cómo podrás volver a hacer deporte.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

©2004 Cínica-UNR.org Publicación digital de la 1ra Cátedra de Clínica Médica y Terapéutica y la Carrera de Posgrado de Especialización en Clínica Médica
Facultad de Ciencias Médicas - Universidad Nacional de Rosario
Todos los derechos reservados
Sitio web desarrollado por Ideas Med | Tabone Juan Pablo