Presentación del caso clínico:

Paciente de 46 años infección por VIH, fiebre y pancitopenia.” a cargo de

Dra. María Belén Mühn

La discusión de este seminario corresponde al 29 de Octubre de 2020 a cargo de

Dr. Guido Guzmán

Coordina:

Dr. Sergio Lupo

Evolución del caso clínico. Presentación | Discusión |

A su ingreso por presentar síntomas urinarios y registros febriles se toman hemocultivos y urocultivo y por el aislamiento de una escherichia coli en ambos se instaura tratamiento con ampicilina sulbactam lo cual realizó por 8 días. Por hallazgos anormales en la radiografía de tórax, se solicita tomografía de alta resolución la cual no avala proceso infeccioso respiratorio agudo o crónico.

Por presentar además fiebre de origen desconocido y en laboratorio pancitopenia se solicita evaluación a servicio de hematología quienes realizan inicialmente punción aspiración de médula ósea con visualización en el medulograma de una médula reactiva con cambios displásicos con aumento de actividad fagocítica sugerente de cuadro infeccioso agregado. Se tomaron nuevos hemocultivos bacteriológicos, para micobacterias y micóticos sin hallazgos de jerarquía.

Durante la internación presenta asociado con registros febriles episodios hipotensivos y al interpretar los mismos como de origen séptico se instauró tratamiento antibiótico con vancomicina y meropenem por 14 días y asi mismo por presentar en laboratorio caída de 7 puntos del hematocrito se realiza video endoscopia digestiva alta la que informo gastropatía erosiva sin sangrados.

Por continuar con registros febriles y al presentar noción de foco para tuberculosis se realiza el nueva punción aspiración de medula ósea bajo sedación por presentar en la previa mala tolerancia a la misma y obtenerse muestra insuficiente. Posteriormente se entraron muestras para cultivos bacteriológicos y micológicos y se inicia tratamiento con antibacilares.
Se recibe resultados anatomopatológicos realizándose diagnóstico de un linfoma de hodgkin por lo que se inicia quimioterapia.

Imágenes del caso