Documento sin título

Presentación del caso clínico:

Paciente de 16 años con infiltrado miliar, empiema y meningitis.” a cargo de

Dr. Guzmán Guido Gabriel

La discusión de este seminario corresponde al 26 de Julio de 2018 a cargo de

Dra. Roberta Madoery

Coordina:

Prof. Dr. Alcides Greca

 

 

 

 

 

 

 

Evolución del caso clínico. | PresentaciónDiscusión |

Paciente de 16 años con infiltrado miliar, empiema y meningitis.

Por sospecha de tuberculosis miliar, pleural y meníngea inicia tratamiento tuberculostático empírico y corticoide sistémico.

Se realiza además angioresonancia magnética de cráneo donde se evidencia imagen isquémica ganglio basal derecha, intenso realce leptomeníngeo tras las la administración de contraste endovenoso en topografia de pared posterior de la cisterna interpeduncular derecha, prepontina y piso del cuarto ventrículo, con áreas de engrosamiento nodular focal a nivel del pedúculo cerebral derecho y piso del 4º ventrículo. Se evidencia además engrosamiento y refuerzo de los 3ª pares craneales en la porción intracisternal.

Se reciben resultados de estudios pendientes: directo y cultivo para hongos de lavado broncoalveolar negativos, citología de lavado broncoalveolar sin células neoplásicas, cultivos para TBC en líquido pleural y BAL negativos. Cultivo para TBC en LCR positivo, quedando pendiente antibiograma y confirmándose así tuberculosis diseminada.

Continúa tratamiento supervisado de forma ambulatoria.

 



 

 


 

 

Imágenes del caso

 

 

 

 

 

 

 

©2004 Cínica-UNR.org Publicación digital de la 1ra Cátedra de Clínica Médica y Terapéutica y la Carrera de Posgrado de Especialización en Clínica Médica
Facultad de Ciencias Médicas - Universidad Nacional de Rosario
Todos los derechos reservados
Sitio web desarrollado por Ideas Med | Tabone Juan Pablo