Organización y autoridades

d.cera1@hotmail.com

Contenidos disciplinares.

Ciclo de Formación Disciplinar Específica

Problemas de las Adicciones.

Definiciones. Abuso de sustancias. Dependencia física. Dependencia a drogas. Individuos en riesgo. Detección del paciente con conductas adictivas. Epidemiología de las adicciones.

Tabaquismo. Consecuencias para la salud. Epidemiología del tabaquismo. Comportamiento del fumador. El proceso de dejar de fumar. Métodos para dejar de fumar. Tratamiento farmacológico nicotínico y no nicotínico de la dependencia al tabaco. El rol del médico para evitar el tabaquismo. Tabaquismo pasivo.

Adicción a drogas y dependencia. Farmacología. Rol del médico. Diagnóstico. Tratamiento. Intoxicación. Abstinencia. Cocaína. Otros estimulantes. Benzodiacepinas y sedantes. Marihuana. Alucinógenos. Opiáceos. Prevención. Aspectos psicológicos y sociales. Estrategias de manejo. Historia natural y pronóstico. Consecuencias biomédicas, psicológicas, familiares, sociales, laborales, escolares, legales y económicas. Uso de drogas por vía endovenosa. Complicaciones médicas, infecciones asociadas. Estrategias de reducción de daño en adictos.

Alcoholismo. Epidemiología. Trastornos médicos. Efectos sistémicos del alcohol. Interacción con otras sustancias químicas. Hepatopatía alcohólica. Pancreatitis. Miocardiopatía. Miopatía. Complicaciones hematológicas. Efectos sobre el sistema nervioso central y periférico. Nutrición y alcoholismo. Intoxicación aguda y síndrome de abstinencia. Diagnóstico de alcoholismo. Test de laboratorio. Cuestionarios. Síntomas y signos físicos. Historia familiar de alcoholismo. Estrategias de manejo. Tratamiento.